Climograma de Oviedo, Asturias e información meteorológica

Climograma de Oviedo, Principado de Asturias.

 

Mapa de Oviedo

Información sobre Oviedo

Oviedo (en asturiano, Uviéu) es un concejo y ciudad española, capital del Principado de Asturias.8​ Su origen se remonta a la Alta Edad Media —siglo VIII—, o incluso a antes, denominada en origen Ovetum.9​ Oviedo es un concejo (el equivalente asturiano al municipio), además de una parroquia de dicho concejo, de la que forma parte, a su vez, la capital y ciudad homónima.

Es el centro geográfico, universitario, religioso, político y administrativo de Asturias, sede de la Junta General del Principado, de sus instituciones, de la Universidad de Oviedo, del Museo de Bellas Artes de Asturias, de los Premios Princesa de Asturias así como de la archidiócesis de Oviedo. Es reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa según la Comisión Europea.

El municipio de Oviedo es el segundo más poblado de la comunidad autónoma, con 217 552 habitantes (2021),10​ ocupando el puesto número 21 entre los municipios más poblados de España y está incluido en el área metropolitana central de Asturias, que engloba a más de 850 000 personas, y en el denominado ocho asturiano.

Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.

Ubicación geográfica 

El concejo se encuentra en el centro del Principado de Asturias, ocupando 186,65 km² entre los ríos Nalón y Nora (los ríos más importantes del concejo, junto al río Trubia), aunque ninguno de ellos cruza el casco urbano.

​ Limita al norte con los concejos de Las Regueras y Llanera, al sur con Mieres y Ribera de Arriba, al este con Siero y Langreo y al oeste con Grado y Santo Adriano.

Habitantes

Gráfica de evolución demográfica de Oviedo entre 1842 y 2021

Tipo de clima

Oviedo tiene un clima oceánico de tipo Cfb de acuerdo a la clasificación climática de Köppen, con suaves veranos y frescos inviernos y una pluviosidad bastante repartida a lo largo del año, predominando en invierno y primavera.

El clima está algo continentalizado debido que Oviedo no es una ciudad litoral, sino interior, por lo que las temperaturas fluctúan más que en las zonas costeras.

Referencia Wikipedia – Oviedo

 

Webcam cercana Oviedo

Oviedo: Calle del General Elorza

Predicción del tiempo en Oviedo

El tiempo – Tutiempo.net

Climograma de Siero, Asturias e información meteorológica

Climograma de Siero, Principado de Asturias.   Mapa de Siero meteoblue Información sobre Siero Siero es un concejo del Principado Leer más...

Climograma de Gijón, Asturias e información meteorológica
Climograma de Gijón, Asturias e información meteorológica

Climograma de Gijón, Principado de Asturias.   Mapa de Gijón meteoblue Información sobre Gijón Gijón (en asturiano, Xixón) y oficialmente Leer más...

Climograma de Langreo, Asturias e información meteorológica

Climograma de Langreo, Principado de Asturias.   Mapa de Langreo meteoblue Información sobre Langreo Langreo (en asturiano Llangréu) es un Leer más...

Climograma de Avilés, Asturias e información meteorológica

Climograma de Avilés, Principado de Asturias. Mapa de Avilés meteoblue Información sobre Avilés Avilés es una ciudad y un concejo Leer más...